"... siempre ocultando el acento, no hemos sido aplaudidos ni un momento, en el colegio se enseña que cultura es cualquier cosa rara menos lo que hagas tú..."
Cuando escuchaba, allá por los 80 en Lima, esta canción del grupo chileno Los Prisioneros, entendía bien eso de la cultura, pero no me quedaba muy claro lo del acento, veinte años después , ya viviendo en España y hablando con un acento en minoría, terminó mi comprensión de aquella letra de protesta; las personas no solo hablamos sino que lo hacemos con un acento que nos es característico y es uno de nuestros mayores rasgos culturales.
Dicen que la lengua materna es la lengua con que se sufre y esa lengua tiene una entonación.
Como no tenemos motivos para ocultar nuestros acentos, muchos de ellos ya entremezclados con los acentos locales, y como tampoco tenemos un concepto de la cultura como algo diferente a lo que hacemos, queremos invitar al público en general de Jaén a una lectura de poemas propios.
1 comentario:
porque dicen también que la lengua materna es la lengua con la que se ama, y la nuestra tiene un acentito de ternura, de junco y capulí... un abrazo desde el perú.
Publicar un comentario