miércoles, 17 de noviembre de 2010

VOTO INMIGRANTE. ELECCIONES MUNICIPALES 2011


Requisitos para los/as ciudadanos/as nacionales de países con acuerdos para las elecciones municipales:

En el caso de los nacionales de países con acuerdos que reconozcan el derecho de sufragio en las elecciones municipales se requiere: ser mayor de edad, rea

lizar la solicitud de inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales y cumplir con las demás condiciones de los acuerdos.

Los países extracomunitarios con acuerdos en vigor actualmente son:

Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda. Esa relación podría ser ampliada con otros países con los que se establecieran futuros acuerdos.

Las condiciones establecidas para los nacionales de todos ellos, con la excepción de Noruega, son:

  1. Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  2. Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.
  3. Ejercerán el derecho de voto en el municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón deberán figurar inscritos.
  4. La inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España se hará a instancia de parte. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento en cuyo padrón municipal figure inscrito. El plazo de presentación se fijará para cada elección.

El plazo de presentación se fijará para cada elección.

Las solicitudes de inscripción en el censo electoral se podrán realizar desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 15 de enero de 2011.

Además de poder presentar las solicitudes en los Ayuntamientos, la Oficina del Censo Electoral tiene previsto remitir, en el mes de noviembre de 2010, una comunicación personalizada a los ciudadanos nacionales de estos países que reúnan las condiciones establecidas en los acuerdos respectivos, con los datos correspondientes a sus empadronamientos preimpresos. En estos casos, las solicitudes se podrán realizar por Internet o por correo postal, en el plazo fijado.

El Gobierno actual asumió el compromiso electoral en las Elecciones Generales de 2008, de impulsar el reconocimiento del derecho al voto a los extranjeros en España como parte del compromiso con la normalización y facilitar un derecho fundamental.

Para esto el Gobierno creó la figura del Embajador Especi

al para los Convenios Bilaterales, encargado de negociar con los países de origen, los acuerdos de reciprocidad para el derecho al voto como señala la Constitución Española.

Fruto del trabajo del Gobierno, ya en las próximas Elecciones Municipales del 2011, se ha reconocido el voto, además de a los nacionales de los Países de la UE, a los nacionales de terceros Países con acuerdos en vigor que reconozcan la reciprocidad de este derecho y cuyos ciudadanos residan en España.


2 comentarios:

Pío R. dijo...

Es un gran mérito del gobierno socialista darle la oportunidad de expresarse en las urnas al colectivo inmigrante, es un gran paso hacia lña integración plena.

Anónimo dijo...

Gracias por la información, espero que me envien la información del Ayuntamiento de Jaén.